03/07/2010

Eclipse de Luna sobre la cordillera


En la madrugada del 26 de junio se produjo un eclipse parcial de Luna. Desde las 7 y media de la mañana, todavía de noche, la sombra de la Tierra oscureció una parte de la Luna llena. Durante un par de horas, a medida que la Luna se ponía sobre la Cordillera de los Andes y el Sol empezaba a asomar por el punto opuesto del horizonte, el eclipse fue progresando hasta cubrir más o menos la mitad de la cara visible de la Luna.

Tuvimos suerte en Bariloche. Después de un par de días de intensa nevada y mal tiempo, la noche del viernes empezó a despejarse. Subido al tanque de agua de mi casa pude tomar varias lindas fotos de la Luna eclipsada sobre las torres del Cerro Catedral y las luces de la ciudad. Había algunas nubes bajas, pero sólo agregaron algo de dramatismo al hermoso espectáculo.

Observen la Luna eclipsada. Parece una Luna creciente, pero si miran con cuidado (ambas fotos se pueden agrandar, cliqueándolas) verán que es muy distinta de la verdadera fase creciente. Es realmente una Luna llena, ya que los eclipses de Luna se producen cuando ésta, en su órbita alrededor de la Tierra, se encuentra del lado opuesto al Sol respecto de nosotros. Normalmente esa circunstancia corresponde a la Luna llena, ya que vemos su mitad diurna, completamente iluminada. Pero más o menos dos veces por año (de manera completamente previsible, por supuesto) la Tierra se encuentra exactamente en medio, de manera que nuestra sombra cae sobre la Luna.

Observen también la forma del borde de la sombra de la Tierra (que es mucho más grande que la Luna, así que vemos sólo una fracción de la sombra entera). Podemos ver que la sombra de la Tierra es redonda. ¿Por qué es redonda la sombra de la Tierra? ¡Porque la Tierra es redonda! Esto, que nos resulta tan obvio hoy en día, fue observado ya por los astrónomos griegos hace 2500 años, quienes a partir de la forma de la sombra de la Tierra durante los eclipses de Luna concluyeron, acertadamente, que la Tierra era redonda... Es algo que forma parte de nuestro bagaje de conocimientos desde hace miles de años. Es un error creer que, en la época de Colón, la gente creía que la Tierra era plana.

Y para terminar, el amanecer sobre el Cerro Catedral. La Luna ya estaba muy baja, detrás del cerro. Lástima, porque en ese momento nuestra propia sombra (si nos ponemos de manera que nos dé el Sol naciente) se proyecta sobre la superficie de la Luna, en el borde de la sombra de la Tierra...

2 comentarios:

  1. Fascinantes fotos Guillermo y muy linda la manera de comunicarte. Estoy visitando otro de tus espacios y llenándome de fértiles ideas. Un saludo cordial de otra amante de la astronomía. Carlota Pereyra (Perú)

    ResponderEliminar
  2. nooo impresionantes las fotos...!! y qué luna inmensa!! realmente son unos paisajes tremendos...!!

    ResponderEliminar