22/06/2013

Superluna, súper alta

Este fin de semana tenemos superluna, que es como llaman en los noticieros y las redes sociales, desde hace algún tiempo, a las lunas llenas especialmente grandes. ¿Cómo especialmente grandes? ¿Hay lunas más grandes que otras?

Sí. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es ovalada (una elipse, para los quieran detalles). Así que una vez por vuelta (unos 27 días) la Luna está más cerca y se ve más grande (los perigeos) y una vez por vuelta está más lejos y se ve más chica (los apogeos). La diferencia no es mucha, pero es apreciable. Sobre todo si uno pone lado a lado fotos de una luna llena grande (la superluna) y de una luna llena chica (¿una miniluna?), tomadas con la mísma cámara y la misma lente. Se ve así:


El lunático atento seguramene se preguntará: "En cada órbita la Luna pasa también una vez por la fase llena. ¿Por qué no hay superlunas todos los meses?" Excelente pregunta. La razón es que no siempre la luna llena coincide con el punto más cercano a la Tierra. Como dije arriba, la órbita de la Luna dura 27 días. Pero como la Tierra también se mueve durante ese tiempo, la Luna tarda un poquito más en volver a mostrar la misma fase, 29 días y medio (casi un mes). Así que los dos períodos no coinciden, y por eso no siempre las lunas llenas coinciden con los perigeos. Se van corriendo despacito hasta que caen en un apogeos y tenemos miniluna en lugar de superluna.

Este mes la luna llena se produce el domingo 23, a las 8:32 hora argentina, con la Luna a 356991 km (casi la mínima distancia posible). A esa hora, por supuesto, estará por debajo de nuestro horizonte. Pero la veremos bien llena y grande tanto hoy sábado 22 (en Bariloche sale a las 17:56) y mañana domingo 23 (en Bariloche sale a las 19:04).

¿Súper grande?

No hay que hacerse expectativas exageradas sobre el tamaño o el brillo de una superluna, ojito. Lo más probable es que ni siquiera noten la diferencia con la luna llena del mes pasado, o con cualquier otra. ¿Entonces? ¿Vale la pena mirar la superluna? ¡Sí! ¡Siempre vale la pena mirar la luna! ¡Es hermosa, es brillante, y es el único mundo aparte de la Tierra en el cual podemos ver detalles de su superficie a simple vista!

Alta en el cielo

El título de la nota dice además "súper alta". ¿Que es eso? Resulta que esta superluna será además la más alta del año. Hace poco comentábamos que el recorrido del Sol es más bajito en invierno. De hecho, el día del comienzo del invierno (ayer, 21 de junio en el hemisferio sur) es el sol más bajito del año. En Bariloche sube apenas 25° sobre el horizonte a las 2 de la tarde. La luna llena, claro, está en la posición opuesta al Sol (así vemos entero el hemisferio diurno). Así que cuando el Sol está en el solsticio de invierno, la posición de la Luna en el cielo es casi la del Sol en el solsticio de verano, y tiene entonces el recorrido más alto en el cielo. Esta superluna (la de esta noche o mañana) se elevará unos impresionantes 68° sobre el horizonte hacia la medianoche. Si no les da frío, no se la pierdan. Será un farol sobre los festejos de cierre de la Fiesta de la Nieve en el Centro Cívico de Bariloche.

La superluna tal como se verá casi en el cenit sobre el Valle de los Perdidos, cerca de Bariloche (hecho con Stellarium). 

Minisol

¿La órbita de la Tierra no es también una elipse? Sí, claro. Entonces, ¿el Sol también se ve a veces más grande y a veces más chico? Así es. Alcanzamos el punto más lejano del Sol en julio (se llama afelio). Así que esta superluna coincide con un "minisol". El "supersol" del perihelio ocurre en enero (pero es apenas un 3% más grande que el minisol). No, no tienen nada que ver con los solsticios, los inviernos y los veranos.


Para los detallistas:

La luna llena no está en el punto exactamente opuesto al Sol, porque la órbita de la Luna está inclinada unos 5° con respecto a la de la Tierra. Si no, ¡habría eclipses todos los meses!

La posición más alta del Sol en el cielo argentino no es a las 12 del mediodía, ni la de la luna llena las 12 de la noche, porque usamos todo el año hora de verano. En las provincias de la Cordillera, además, por estar más al Oeste, la culminación se da más bien cerca de las 14 horas (o las 2 de la matina).

La distancia que señalé para la luna llena es la distancia entre los centros de la Tierra y la Luna (calculada con Virtual Moon Atlas).

Para sacar fotos de superlunas y minilunas es necesario saber cuándo coinciden las lunas llenas con los perigeos y los apogeos. Para eso, puede consultarse mi calculadora on-line de perigeos y apogeos.

El uso de mayúsculas y minúsculas en la palabra "luna" es complicado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario