06/07/2013

Minisol

En la reciente nota sobre la superluna decíamos que también la órbita de la Tierra alrededor del Sol es ovalada (una elipse). Así que la Tierra también pasa por un punto de máximo acercamiento al Sol (que se ve más grande) y por un punto de máximo alejamiento (con el Sol más chico). El efecto es muchísimo menor que con la Luna, ya que la órbita de la Tierra es mucho más redonda que la de la Luna (menos excéntrica, se dice). Por pura coincidencia el punto más lejano del Sol se produjo ayer, así que aprovechemos para comparar el Supersol con el Minisol.

No saqué una foto del Sol en el perihelio, pero afortunadamente existen hoy en día telescopios solares en el espacio exterior. Usemos imágenes del Solar Dynamics Observatory, un telescopio extraordinario que observa el Sol permanentemente con un montón de instrumentos, descargando a tierra 1.5 Terabytes de datos por día (equivalente medio millón de canciones en mp3). Todas sus imágenes y otros datos están en tiempo real en la web, así que vamos a usar sus fotos. Recomiendo ir a ver las originales, cada una es de 16 megapixels, yo las reduje a un cuarto de megapíxel.

El punto más cercano al Sol (el perihelio) se produce en enero, este año fue el 2 de enero. A partir de allí fue todo cuesta arriba hasta ayer, 5 de julio, cuando alcanzamos la máxima altura sobre el Sol (el afelio). Comparemos las imágenes del Sol en estos dos puntos extremos.


No es mucho, ¿verdad? Es tan poquito que esta diferencia de distancia (y de tamaño, y de brillo) no afecta en absoluto las estaciones de la Tierra. La proximidad del perihelio con el comienzo del verano en el hemisferio sur, y del afelio con el comienzo del invierno, son pura coincidencia. (Los equinoccios y los solsticios van moviéndose despacito a lo largo de la órbita, una vuelta cada 26 mil años.) De hecho, en el hemisferio norte ahorita mismo andan en short y manga corta. Las estaciones de la Tierra tienen otro origen, que ya contaremos algún día.

A propósito, noten el grupo de enormes manchas solares que en estos días apunta hacia nosotros. Si pueden, no dejen de observarlas (de manera segura, ¡eh! ¡A nadie se le ocurra mirar el Sol con binoculares o telescopio!)


Las imágenes del Sol son de la NASA/SDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario