viernes, 29 de enero de 2010

No, Marte no se ve grande como la Luna

En el año 2003 empezó a circular una cadena de e-mails, a veces incluyendo una presentación Powerpoint, diciendo algo del estilo: "No te pierdas este extraordinario evento que no se repetirá en tu vida: en la noche del 27 de agosto el planeta Marte se verá grande como la Luna llena." Etcétera etcétera. Circula en inglés y en castellano. Y alguien se toma el trabajo, todos los años, de actualizar el año. La fecha es siempre entre agosto y octubre, de manera que la gente empieza desenfrenadamente a hacerlo circular en esa época del año, para que sus amigos no se pierdan este "extraordinario evento". Marte grande como la Luna. ¿Se imaginan?

Bueno, acabo de fotografiar a la Luna llena y a Marte en una bonita conjunción, saliendo sobre los cerros y el lago Nahuel Huapi. Marte está en oposición en estos días, su mínima distancia a la Tierra en varios años: 100 millones de kilómetros. Ahí está. Así es como se ve Marte junto a la Luna.


Veamos un poco. Marte es dos veces más grande que la Luna (6800 km y 3400 km de diámetro, respectivamente). De manera que, para verse desde la Tierra del mismo tamaño, Marte tendría que estar al doble de distancia que la Luna. Haga la prueba: ponga una hoja A4 al doble de distancia que media hoja A4 y verá que las dos se ven del mismo tamaño. Como la Luna está a 380 mil kilómetros, Marte tendría que estar a 760 mil kilómetros. Hoy está a 100 millones de kilómetros: un poco más, ¿no? Como la órbita de Marte es bastante ovalada, en ciertas oposiciones más favorables puede acercarse a casi la mitad de esa distancia. Aún así, está siempre demasiado lejos como para que a simple vista se lo vea como algo distinto de una estrella brillante.

Marte recorre su órbita en unos dos años terrestres, de manera que las oposiciones se suceden más o menos cada dos años cuando la Tierra lo "sobrepasa". Aprovechen a observar a Marte durante las próximas semanas, antes de que empecemos a alejarnos, ya que será la mejor oportunidad en dos años...

La Luna llena de hoy también tiene su interés. Como la órbita de la Luna alrededor de la Tierra también es bastante ovalada, la Luna se encuentra a veces más cerca (perigeo) y a veces más lejos de nosotros (apogeo), de manera que a veces se la ve más grande y a veces más chica. Mañana la Luna estará en perigeo, así que la Luna llena de hoy es particularmente grande (un 15% más que si ocurriera en apogeo). El efecto es suficiente como para poder ser observado en fotografías, pero a simple vista es muy difícil de darse cuenta (en particular porque entre una y otra pueden pasar varios meses, y nuestro recuerdo del tamaño de la Luna llena no es tan persistente). La de hoy será la Luna más grande de todo el 2010, mientras que la del 24 de agosto será la más pequeña.


En esta página puede calcular los perigeos y apogeos, así como las Lunas llenas, para sacar fotos como éstas.

Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...