14/05/2011

San Luis: provincia astronómica

La semana pasada estuve en San Luis. Me sorprendió un sesgo astronómico que cunde en la provincia. Empezando por Merlo (donde estuve la mayor parte del tiempo): el barrio donde estaba mi hotel tenía varias calles con nombres astronómicos: planetas, constelaciones, etc. Acá hay un pedacito del mapa. (Hay muchas fotos en esta nota, así que las puse todas chiquitas; pueden clickearse para verlas más grandes.)

No parece ser una práctica nueva (como otras que muestro más abajo), tal como se ve en el viejo cartel amarillo de la calle Marte, en esta foto. ¡Está buenísimo! En Bariloche hay un barrio todo con nombres de constelaciones. Otro día lo mostraré.

En Merlo, a la entrada del viejo casino, hay un inmenso reloj de sol, obra del genial Pérez Celis, realizado con la colaboración de Jaime García (astrónomo de San Rafael, de larga fama). No es el único reloj de sol que vi en Merlo, por otro lado.

Por otro lado hay algo llamado Mega Sistema Solar. Es una colección de esculturas esparcidas por la provincia. Cada una representa algún objeto del sistema solar, y están ubicadas de manera de representar las distancias que existen entre ellos.

Son esculturas modernosas, alegóricas y que no necesariamente representan de manera realista al objeto representado. Ésta, por ejemplo, se llama Venus Telúrica y representa al planeta Venus. Está en la ciudad de La Punta.

Acá hay una representación simbólica de la "simbiosis" entre la Tierra y la Luna. Me parece que es una de las más realistas que vi, con las fases de la Luna arregladas en su elipse alrededor de la Tierra. Está, si no recuerdo mal, a la entrada del hipódromo de La Punta.

Ésta está cerca de Merlo, junto a la estación de peaje de la autopista 55. Es la primera que vi, el día que llegamos. Estaba nublado, pero a partir de ahí el famoso microclima de Merlo se hizo presente y tuvimos cielos despejados todos los días. Más sobre el dichoso microclima, otro día.

Esta especie de nave espacial es una representación de un asteroide. Se llama Asimetría Espacial y está en El Trapiche, un pueblito turístico cerca de San Luis. Creo que es la que más me gustó.

La otra que me gustó es ésta: Cometingón. Es un cometa, y se lo aprecia cerca de una ciudad con el improbable nombre de Papagayos. Me encanta el nombre, que es un juego de palabras entre el objeto que representa y las sierras que vemos detrás, que llevan el nombre del pueblo que vivía aquí antes de la llegada de los españoles: los Comechingones.
Además del Mega Sistema Solar encontré otras esculturas de tipo astronómico. Ésta se llama Helios, enorme y bonita, emplazada frente a uno de los accesos de Estancia Grande.

Ésta (no me acuerdo dónde estaba) es bastante fea, pero la fotografié porque también tiene un aspecto astronómico.

En la ciudad de La Punta hay un hermoso centro astronómico, que tiene un planetario, un parque lleno de instrumentos astronómicos antiguos (no ópticos, anteriores al telescopio) llamado Solar de las Miradas, y un observatorio moderno. Ésta es una vista del Solar, con uno de estos instrumentos en primer plano.
El Parque Astronómico La Punta cuenta con un montón de excelentes telescopios portátiles para su uso en observaciones públicas por toda la provincia. Pero la joyita es un instrumento fijo, montado dentro de una linda cúpula que lleva el nombre de Observatorio Astronómico Buenaventura Suárez (les debo un post sobre este señor). Está a cargo de Eric González, que aparece aquí junto a mí y al impresionante instrumento. Es un telescopio de 40 cm de apertura, f/10, computarizado y dotado de una cámara especialmente diseñada para la fotografía astronómica. En paralelo tiene montado un instrumento refractor de excelente calidad, también con una cámara. Lo más notable es que todo el sistema puede usarse de manera remota a través de la Web, gratis, simplemente creando una cuenta. En cuanto tenga tiempo voy a empezar a usarlo. Por lo demás, cualquier persona que acceda a la página del telescopio puede ver lo que se esté observando en ese momento, no hace falta tener una cuenta ni estar registrado. Adelante.

Por supuesto, la noche que visitamos el observatorio... ¡se nubló! No mucho, pero bastante. Apenas logramos sacar una foto rapidita del cúmulo abierto conocido como El Joyero (que apareció hace poco por acá). Fue mi primer intento, y encima con la nubosidad, el resultado no es de lo mejor. Pero acá está. Es notable el color rojo de la estrella central, mucho más parecido a lo que se observa a simple vista que el resultado que obtuve con la Canon. ¡Gracias, Eric!

5 comentarios:

  1. Me deja pasmado el control que nuestras voluntades ejercen sobre el clima: cada vez que uno tiene ganas de observar algo, se nubla :D
    Por lo menos pasamos un rato agradable esperando a ver si se despejaba. Y si bien es bastante lindo "estar ahí", siempre tenés la opción de usar el telescopio remoto (dentro de poco vamos a ver si podemos adaptar la página para que se pueda usar la SBIG, y ahí se arma...) De todas formas las puertas del parque siempre están abiertas... y si no me vuelvo a quedar dormido las del observatorio también.
    Un abrazo!
    Eric

    ResponderEliminar
  2. Lindas esculturas. Me gustó mucho la simbiosis Tierra-Luna.

    Una pregunta, ¿sabes dónde puedo encontrar un buen mapa del cielo del hemisferio norte?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué lindos recuerdos me trae esta entrada sobre San Luis! La última vez que fui, fue en julio del '84 en luna de miel, a la localidad de El Volcán. Recorrimos bastante con distintas excursiones: Merlo, Cruz de Piedra, el valle del Conlara (el mayor valle del mundo con 4500 km2 de superficie), el algarrobo abuelo (estudiado por expertos de la Nasa para saber por qué llegó a los 900 años)... ¡Qué lindos recuerdos! Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! Leo el blog hace un tiempo, me resulta muy interesante. Estuve leyendo un poco esta nota http://www.sciencedaily.com/releases/2011/05/110516080124 y queria preguntar si vas a escribir algo mas sobre este tema (por lo que encontre solo parte de un post). Me encantaría leer algo en tus palabras, ya que algunas cosas que encontre por ahi se me escapan. Un abrazo! Saludos

    ResponderEliminar
  5. @Coco: Tal vez en algún momento comente algo (como hice en esta nota, por ejemplo)... Mientras tanto, aprovecho para recomendar los blogs y sitios que aparecen listados en la barra lateral (Blogósfera y Webología) que, en español y en inglés, son excelentes fuentes de información astronómica al día. Como habrán notado, este no es un blog de noticias astronómicas, sino un espacio de reflexión personal, y los temas me van saliendo así, caprichosos...

    ResponderEliminar