06/06/2011

Puyehue - Cambio de viento

La tendencia de cambio de dirección del viento se ha mantenido desde la tarde de ayer, cuando pudimos ver el borde de la pluma de cenizas volcánicas pasando sobre nosotros. La imagen de la derecha es una compaginación automática de imágenes infrarrojas de 5 satélites meteorológicos, centrada en Bariloche (donde está la crucecita roja). Se ve la pluma surgiendo del volcán y recorriendo varios cientos de kilómetros en dirección SO-NE, y luego desviándose hacia el ESE. Esta era la situación a las 9:00UT, es decir 6 de la mañana hora argentina. La nube pasa sobre San Antonio y sigue y sigue sobre el Atlántico. A partir de la tarde de hoy volverá a soplar viento del NO en la región, y la pluma volverá a cubrir Barioche. Seguramente habrá precipitacines a partir ese momento. Además se prevén lluvias para mañana.

La imagen fue producida por CalSky, un servicio de meteorología y otros datos de interés especialmente compilados y presentados para astrónomos aficionados.

Update: A las 12:28 hora argentina, la situación del viento se mantiene, como muestra esta imagen de AccuWeather. La pluma de ceniza se extiende bien al norte del Neuquén, y luego forma un ángulo recto y desciende a lo largo del valle del Río Negro. Debe haber ceniza en Viedma, ahora. Por otro lado, está entrando un frente de mal tiempo que ya se encuentra en la costa chilena. En pocas horas la situación cambiará en Bariloche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario