16/01/2016

El Daily Planet (y un regalito de Reyes)

En la calle 42, entre la segunda y la tercera avenidas, uno se encuentra con uno de los preciosos rascacielos art déco de la ciudad de Nueva York. Fue construido en 1929-1930, al mismo tiempo que el vecino Chrysler, el inmenso Empire State, el gardeliano Rockefeller Center y tantos otros. La entrada lo anuncia como The News Building, y allí funcionó durante muchas décadas el Daily News, uno de los diarios emblemáticos de la ciudad. Alojó también la famosa agencia de noticias United Press. Hoy funciona allí el canal 11 de televisión de la ciudad. Pero todos lo conocemos mejor como la sede del Daily Planet en la Superman de 1978 con Christopher Reeve, como nos recuerda un poster en el hall:


En el hall, precisamente, uno se encuentra con esta belleza:


Una bóveda de vidrio negro (imagino que representa la oscuridad del Espacio) se cierne sobre un globo terráqueo gigante, colmado de detalles y girando lentamente en un cráter luminoso, plantado en medio de una enorme rosa de los vientos de piedra y bronce. La dirección y la distancia a un selecto grupo de ciudades están marcadas entre los rumbos de la rosa y una de ellas, por supuesto, es Buenos Aires. Tal como en la rosa de los vientos de Santander que comenté hace poco.

Alrededor de la galería hay unos enormes instrumentos de metereología (que se ven en la foto detrás de mí) y relojes de todas las zonas horarias del mundo. Y rodeando el globo, en el borde interior del cráter, hay una serie de paneles luminosos declarando que "Si el SOL tuviera el tamaño de este GLOBO entonces..." y comparando la distancia y el tamaño de otros objetos astronómicos: la Tierra, la Luna, las estrellas Alfa Centauri y Arturo, la Estrella de Struve (más sobre ésta aquí) y la Nebulosa de Andrómeda. Apenas en 1925 Edwin Hubble había descubierto la enorme distancia que la separaba de nosotros y su tamaño comparable a toda la Vía Láctea, pero todavía se la llamaba "nebulosa" de Andrómeda, y no "galaxia", como la llamamos hoy en día. La tipografía de los carteles no tiene igual, parece más bien art nouveau que déco. Hoy nadie haría un cartel o infografía con tipos así:


Estas comparaciones deben haber causado maravilla en su época a los neoyorquinos y turistas. Como no todos sabemos dónde está la estación Grand Central ni tenemos una idea mental de cuánto mide una milla, le dejo aquí una nueva versión del Univers-O-Matic (regalo de Reyes algo atrasado). Sólo es necesario poner el tamaño del Sol en milímetros que se quiera usar para la comparación (ponele, 3 metros para el súper globo del Daily Planet, 3000 mm), y darle al botón Calcular.

UNIVERS-O-MATIC


Tamaño del Sol: mm

Si el Sol mide...

El sistema solar a escala

TamañoDistancia desde el Sol
Mercurio:------
Venus:------
Tierra:------
Luna:------
Marte:------
Júpiter:------
Saturno:------
Urano:------
Neptuno:------
Plutón:------
Voyager 1:------
Nube de Oort:------

El resto del universo

TamañoDistancia desde el sistema solar
Proxima:------
Alfa Centauri A:------
Alfa Centauri B:------
Sirio:------
Arturo:------
Betelgeuse:------
Nebulosa de Orión:------
Cúmulo ω Centauri:------
Vía Láctea:------
Galaxia de Andrómeda:------


Si quieren usar el script pueden tomarlo de aquí o pedírmelo amablemente. Sólo les pido que mencionen su origen y lo linkeen a En el cielo las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario