25/02/2017

Mind the gap

El 10 de febrero pasado la Luna llena salió eclipsada en Bariloche:


¿Cómo que no está eclipsada? Fue un eclipse penumbral, como ya explicamos. A pesar de la explicación, y de la insistencia de que se trataba de un efecto sutil, escuché voces quejándose de que no vieron nada. "¡No vi el eclipse!" me dijeron. Y bueno: el que no mira, no ve. He aquí una secuencia de fotos mostrando la evolución del eclipse. En la última imagen, a las 23 horas, la Luna ya había recuperado su lustre habitual de la fase llena. Todas las fotos están tomadas con la misma exposición fotográfica.


Hay varias cosas notables en esta secuencia. En la primera foto se ve el aplanamiento de la Luna cuando estaba todavía cerca del horizonte, por efecto de la refracción de la luz en la atmósfera. En segundo lugar, se aprecia el tono rojizo, debido a que la luz penumbral está filtrada por la atmósfera de la Tierra. Es el mismo fenómeno que da el conocido color ladrillo a los eclipses totales, pero mucho más atenuado. En tercer lugar... ¡El máximo del eclipse me quedó atrás de unas nubes! ¡GRRR!...

También puede verse cómo la sombra parece ir rotando alrededor de la Luna, ya que la penumbra no es homogénea, sino que la región interior es más oscura. Aquí puse una selección con tres imágenes, señalando el punto más oscuro:


La Luna pasó muy cerca de la región central de la sombra de la Tierra (la umbra) en este eclipse. Podemos verlo en Cartes du Ciel:


La brecha entre el borde de la Luna y el de la umbra (el círculo rojo) es de apenas un minuto veinte segundos de arco. Es fácil calcular que son sólo 150 kilómetros. ¡La Luna mide 3200 km de diámetro, y pasó a apenas 150 de la sombra de la Tierra! Rara vez los eclipses penumbrales son tan interesantes.

El próximo eclipse lunar visible desde Sudamérica será el 27 de julio de 2018, el año que viene. Será un eclipse total, del cual veremos solamente la fase parcial del final, con la Luna saliendo sobre el horizonte. Son mis favoritos. ¡Ampliaremos!


Este eclipse de Luna fue parte de la misma temporada de eclipses del solar anular de ¡mañana domingo 26 de febrero! No te lo pierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario